ACTIVIDADES DE ANIMACIÓN A LA LECTURA
EN EL AULA DE 1º DE EPO HEMOS TENIDO UNA EXPERIENCIA MUY MOTIVADORA DURANTE TODO EL CURSO 2011/ 2012.
SE TRATA DEL DIA DE BIBLIOTECA.
APROVECHANDO LA RIQUEZA DE LA BIBLIOTECA DE AULA,DONDE DISPONEMOS DE UNA GRAN NÚMERO DE EJEMPLARES, SE ME OCURRIÓ TENER UNA HORA SEMANAL DE BIBLIOTECA DE AULA.
PARA ELLO, ANTES QUE NADA, TENÍA QUE CREAR UN AMBIENTE ESPECIAL, ALGO MÁGICO.
CAMBIÉ LA UBICACIÓN DE LAS MESAS , FORMANDO CUATRO GRUPOS. CADA GRUPO CON UN MANTEL DE DIFERENTE COLOR, LOS COLORES DEL PARCHÍS.
EN CADA MESA EL CARTEL CON SU COLOR Y UNA CARTULINA CUADRICULADA PLASTIFICADA COMO PARA PONER PEGATINAS.
EL PRIMER DIA EN LA ASAMBLEA DE LA MAÑANA EXPLIQUÉ LO QUE ÍBAMOS A HACER, Y LEÍ LA PRIMERA CARTA DE CUENTÍN , NUESTRA MASCOTA DE LA BIBLIOTECA. EN ELLA CUENTÍN NOS CONTABA CÓMO SE HABÍA CONVERTIDO EN UN GRAN DEFENSOR DE LOS CUENTOS






Cuentan que hace mucho, muchísimos años había un país muy lejano . En ese país había un castillo donde vivía un rey que tenía un hijo llamado Jopi.
Las personas de ese país estaban aterrorizadas porque en un bosque cercano vivían varias familias de dragones que se dedicaban a asustar y hacerle la vida imposible a todos los habitantes .
Los dragones tenían una escuela para que los dragones pequeños aprendieran todo lo que los dragones deben saber: rugir, echar fuego por la boca, volar , asustar a las personas etc etc.
A uno de los dragoncitos no le gustaba ir a ese colegio, él prefería esconderse y espiar a los amigos de Jopi cuando iban a su cole, cuando jugaban al futbol o al esconder .
Sus padres estaban muy enfadados con él y le amenazaron con quitarle la dragonwiii, el dragordenador y la maquinita de dragonjuegos.
Un día el dragoncito siguió a Jopi y a sus amigos , miró por las ventanas del castillo y entonces se quedó maravillado . Habían entrado en un lugar maravilloso. Estaba lleno , lleno de libros y cuentos. Los niños escuchaban al rey que estaba contando una historia fantástica . El dragoncito se quedó escuchando y decidió que iría todos los días a escuchar esos cuentos tan bonitos.
Uno de los días que estaba oyendo al rey por la ventana se asomó Jopi , lo vió y le invitó a entrar. El dragoncito aceptó encantado porque había descubierto que lo que mas le gustaba del mundo eran los cuentos.
EL rey le dijo que si quería quedarse le nombraría guardián de la biblioteca de palacio pero que antes tenían que ponerle un nombre .
Jopín y sus amigos pensaron que como le gustaban tanto los cuentos le pondrían “ CUENTÍN”
Cuentín aceptó encantado y desde entonces visita todas las bibliotecas del país cargado con una maleta llena de cuentos.


Después de la lectura de la carta hicimos las normas de la biblioteca:


NORMAS DE LA BIBLIOTECA DE AULA

  • TRATAR A LOS LIBROS CON CARIÑO.

  • LEER EN SILENCIO .

  • PERMANECER SENTADOS Y SIN HACER RUÍDOS.

  • RESPETAR LA LECTURA DE LOS COMPAÑEROS.


La hora de la biblioteca era los jueves después del recreo.

Cuando ese primer día entraron del recreo se encontraron la clase ya preparada como he explicado anteriormente y una maleta en el centro de la clase








DSCF1402.JPG
DSCF1402.JPG




Dentro de la maleta había cuatro lotes de libros envueltos con un lazo de cada color de los equipos. Se repartieron los libros y se recordaron la normas.
Y EMPEZÓ LA MAGIA....








DSCF1404.JPG
DSCF1404.JPG


DSCF1403.JPG
DSCF1403.JPG








DSCF1406.JPG
DSCF1406.JPG








DSCF1411.JPG
DSCF1411.JPG





Después de estar un rato leyendo , se les repartía un cuaderno dónde tenían que escribir el título del cuento que habían leído, el autor y el ilustrador y hacer un dibujo sobre el mismo.
Al final de la sesión se les pegaba una pegatina en la cartulina dispuesta para ello al grupo o grupos que mejor habían cumplido las normas de la biblioteca.


Cada jueves Cuentín les ha estado escribiendo cartas, dejándoles pequeños regalos escondidos en las mesas, cartucheras ... y contándoles sus aventuras, como cuando fue secuestrado por un faraón y encerrado en una pirámide. También les hablaba de una araña amiga suya llamada Macarena . Los niños y niñas le contestaban y dejaban sus cartas y dibujos en la caja mágica de Cuentín. Esta correspondencia ha sido fluída durante todo el curso y todos esperaban la llegada del jueves con ilusión y se volvían locos cuando encontraban la carta. Cartas como estas:

Hola amiguitos del grupo azul:
me dirijo a vuestro grupo porque me he enterado por mi amiga macarena que hoy no estaréis en la biblioteca porque tenéis un teatro.
¡¡¡ qué guayyyy! Me encanta el teatro…. Espero que lo paséis muy bien.
No podía esperar porque os tengo que contar un secreto realmente importante. Aunque…. No sé si será buena idea porque seguro que lo vais contando por ahí…. Creo que lo dejaré para otro día …. Sólo os digo que tiene que ver con un antepasado de macarena. Tendréis noticias mías …. Hasta pronto leones y leonas…




hola amigos Y AMIGAS:
¿QUÉ TAL LA SEMANA? YO HE TENIDO UN PROBLEMA CON MACARENA. SE HA ENFADADO CONMIGO PORQUE NO LE HE TRAÍDO UNA PIEDRA MISTERIOSA DE LA PIRÁMIDE.
LE HE DICHO QUE SOLAMENTE PUDE COGER UNA Y QUERÍA TRAEROSLA A VOSOTROS. ESPERO QUE PRONTO SE LE PASE EL ENFADO.
QUIERO DARLE LAS GRACIAS A LAS QUE ME HAN ESTADO MANDANDO CARTAS , ESPECIALMENTE A MIRANDA, MARIA , PAULA Y LAURA CARLES. ME HAN GUSTADO MUCHO LOS CORAZONES . LOS HE PUESTO EN MI CUADERNO ESPECIAL.
QUIERO DECIRLE A MIRANDA QUE YO NO LA HE ENGAÑADO. EL SER MISTERIOSO HA ESTADO EN VUESTRO COLE PERO NO OS HABÉIS DADO CUENTA.
LA PIEDRA ES PARA QUE LA GUARDÉIS Y LA RIFE LA SEÑO . AL QUE LE TOQUE RECIBIRÁ UN REGALO.
ESPERO QUE OS GUSTE la sorpresa DE HOY.
MUCHOS BESITOS
HASTA PRONTO LEONES Y LEONAS
CUENTIN


DURANTE LA HORA DE BIBLIOTECA TAMBIÉN HEMOS HECHO DINÁMICAS DE ALGUNOS LIBROS COMO POR EJEMPLO " EL LÁPIZ DE ROSALÍA" Y LUEGO EN CASA CON LA COLABORACIÓN DE LA FAMILIA CADA UNO SE HA FABRICADO UN LÁPIZ MÁGICO






DSCF2183.JPG
DSCF2183.JPG

DSCF2180.JPG
DSCF2180.JPG



















Otro día hicieron un dibujo de Macarena e hicieron una carrera por grupo con ella.




DSCF2106.JPG
DSCF2106.JPG









DSCF2108.JPG
DSCF2108.JPG






DSCF2110.JPG
DSCF2110.JPG




TAMBIÉN LEÍMOS " UNA CENA DE NARICES" DE LA AUTORA E ILUSTRADORA MERCÈ ARÁNEGA, LA CUAL VISITÓ NUESTRO COLE. LOS ALUMNOS HABÍAN HECHO UNOS MARCAPÁGINAS Y UNAS NARICES CADA UNO QUE FUERON MUY VALORADAS POR MERCÉ. TANTO QUE ME PIDIÓ QUE LE ENVIARA LAS FOTOS PARA PONERLAS EN SU BLOG




DSCF1346.JPG
DSCF1346.JPG








DSCF1365.JPG
DSCF1365.JPG







DSCF1354.JPG
DSCF1354.JPG










DSCF1372.JPG
DSCF1372.JPG













DSCF1373.JPG
DSCF1373.JPG





























EL DÍA DE LA DESPEDIDA DE CUENTÍN HUBO UNA FIESTA ESPECIAL . CUANDO LOS NIÑOS VOLVIERON A LA CLASE DESPUÉS DEL RECREO SE ENCONTRARON CON ESTO:





DSCF2189.JPG
DSCF2189.JPG




DSCF2188.JPG
DSCF2188.JPG





DSCF2190.JPG
DSCF2190.JPG

















ADEMÁS DE LOS GLOBOS HABÍA EN CADA GRUPO PEGATINAS, REGALITOS PARA RIFAR Y UNA CARTA PARA CADA GRUPO DE DESPEDIDA DE CUENTÍN , QUE TAMBIÉN SE HABÍA DESPEDIDO ESCRIBIENDO EN LA PIZARRA.






DSCF2197.JPG
DSCF2197.JPG





TODOS SE VOLVIERON LOCOS AUNQUE ALGUNA DERRAMÓ HASTA UNA LAGRIMITA PORQUE CUENTÍN YA NO VENÍA HASTA EL AÑO QUE VIENE.




DSCF2198.JPG
DSCF2198.JPG




CURSO 2012 / 2013



ESTE CURSO HEMOS SEGUIDO CON LA ACTIVIDAD DE LA BIBLIOTECA DE AULA EN 1º Y 2º .








DSCF2773.JPG




HEMOS HECHO MUCHAS ACTIVIDADES

UNA DINÁMICA SOBRE EL CUENTO " LA FUERZA DE LA GACELA"

DSCF2811.JPG






DSCF2813.JPG


HEMOS SEGUIDO RECIBIENDO CARTAS DE CUENTÍN




HOLA A TODOS:
ESPERO QUE YA HAYÁIS ENCONTRADO ALGUNA PISTA EN LOS LIBROS, SI NO PENSARÉ QUE NO ESTÁIS LEYENDO MUCHO.
HE FALTADO ALGUNOS DIAS POQUE ME HE ENCONTRADO ALGUNOS PERSONAJES INCREIBLES Y ME HE ENTRETENIDO CON ELLOS.
HE VISTO UN PERSONAJE QUE CUANDO SE RÍE LE SALEN PALABRAS AMABLES POR LA BOCA ¿ A QUE ESTÁ GUAY? ME GUSTARÍA QUE ME HICIÉRAIS UN DIBUJO DE ESTE PERSONAJE. PENSAD , PENSAD, PENSAD…. Y DIBUJAD.
A PAULA Y A HUGO NO ME DIO TIEMPO DE DARLE UNA CARTA PORQUE ENTRÓ UN HOMBRE A ARREGLAR LA PUERTA Y CASI ME PILLA.
SEGUID LEYENDO QUE AHORA LLEGA LA SEMANA DEL LIBRO Y ES MI SEMANAAAAA.
ESTAD PREPARADOS.
UN BESITO CUENTIN

LA SEMANA DEL LIBRO LA DEDICAMOS A GLORIA FUERTES Y TUVIMOS MUCHAS ACTIVIDADES . EN EL SIGUIENTE ENLACE LO PODÉIS VER


SEMANA DEL LIBRO: GLORIA FUERTES



OTRO DIA TUVIMOS UN CUENTACUENTOS



CUENTACUENTOS: LA PEQUEÑA BRUJA





CUANDO ESTABA ACABANDO EL CUENTACUENTOS , ENTRÓ CRISTÓBAL, NUESTRO DIRECTOR, CON UNA BOLSA QUE LE HABÍA TRAÍDO UNA MUJER MISTERIOSA.
LA BOLSA TRAÍA UNA CARTA DE CUENTÍN . CUANDO LA LEYÓ LA SEÑO NOS DIO UN POCO DE PENA , PORQUE SE DESPEDÍA DE NOSOTROS.
ESTA ES LA CARTA



HOLA AMIGOS Y AMIGAS DE 1º Y 2º :
HA LLEGADO EL DÍA DE LA DESPEDIDA Y HE pensado que era un buen momento ahora que habéis escuchado este maravilloso cuentacuentos.
Tengo que daros una buena y una mala noticia.
Empiezo por la mala y es que me despido de vosotros por mucho tiempo. Resulta que me tengo que ir aun país muy lejano en el que los niños no conocen los cuentos .
Pero no preocuparos porque , y ahora viene la buena noticia , el próximo curso vendrá otra persona en mi nombre . ya la conoceréis. Ella tendrá los mismos poderes que yo. Uno de estos poderes era un secreto pero como es el último día ,os lo voy a contar.
Yo puedo tomar la forma de cualquier persona. Es por eso que no me habéis podido ver nunca. Porque a veces yo he estado entre vosotros pero no me habéis reconocido.
Tomando la forma de cualquier persona os he visto en el recreo, he podido entrar en vuestras clases, os he escuchado leer, os he visto bailar. Por cierto me encantan vuestros bailes de fin de curso. ¡ lo hacéis fenomenal! Y seréis los mejores del cole.
Bueno amiguitos y amiguitas. Os voy a echar de menos . pero mi amiga os va a gustar tanto o más que yo y ella me contará vuestras cosas.
Seguid siendo tan buenos lectores y no perdáis nunca la ilusión y la fantasía.
Un besito para las dos clases de vuestro amiguito.
cuentín

CRISTÓBAL DICE QUE LA MUJER ERA PELIRROJA. ¿ SERÁ LISBETH?
SEGURAMENTE EL AÑO QUE VIENE NOS ENTERAREMOS

LA CARTA DE DESPEDIDA ERA UN POCO TRISTE POR ESO CUENTIN NOS MANDÓ UNA BOLSITA DE CHUCHES PARA CADA UNO.



CURSO 2013 2014


ESTE CURSO SE HAN TENIDO DIVERSAS ACTIVIDADES : EN EL PRIMER TRIMESTRE SE TUVO EL DÍA DE LAS BIBLIOTECAS ESCOLARES DEDICADAS A RELATOS DE TERROR ( SE PUEDE VER EN LA WIKI) .
ALGUNOS ALUMNOS HAN ACTUADO DE CUENTACUENTOS PARA SUS COMPAÑEROS . AQUÍ VEMOS A ALUMNOS /AS DE 5º Y 6º CONTANDO UN CUENTO EN OTRAS CLASES

DSCF4116.JPG


DSCF4115.JPG



DSCF4121.JPG




DSCF4124.JPG




HEMOS TENIDO VARIAS SESIONES DE TEATRO LEÍDO A NIVEL DE TODA LA PRIMARIA, EN ALGUNOS DE ELLOS CON ASISTENCIA DE LAS FAMILIAS COMO ESPECTADORES



DSCF3927.JPG

DSCF3957.JPG




DSCF4043.JPG







DSCF4048.JPG
CON LOS ALUMNOS DE 1º DE EPO HEMOS LEÍDO EL CUENTO " UNA CENA DE NARICES " DE MERCÈ ARÁNEGA Y CON ESE MOTIVO TUVIMOS UNA FIESTA MUY ESPECIAL


DSCF4027.JPG

DSCF4035.JPG


















HEMOS TENIDO ENCUENTRO CON DOS AUTORES DE LITERATURA INFANTIL Y JUVENIL

RICARDO ALCÁNTARA VISITÓ LA CLASE DE 2º EN LA QUE HABÍA LEÍDO LOS LIBROS " TOMÁS Y EL LÁPIZ MÁGICO", " TOMÁS Y LA GOMA MÁGICA"
TAMBIÉN SE ENCONTRÓ CON EL ALUMNADO DE 6º QUE HABÍA LEÍDO SU LIBRO " EL AGUIJÓN DEL DIABLO"
PREVIAMENTE AL ENCUENTRO CON RICARDO LOS ALUMNOS / AS TUVIERON UN LIBROFORUM QUE RESULTÓ MUY INTERESANTE




DSCF4150.JPG




DSCF4155.JPG

TAMBIÉN NOS VISITÓ PEPE MAESTRO , AUTOR DE LOS LIBROS " X LEONORA" QUE LEYERON LOS ALUMNOS DE 2º DE EPO Y " LA BIOMAESTRA" QUE HAN LEÍDO LOS DE 5º Y 6º. EL ENCUENTRO CON PEPE FUE MUY DIVERTIDO Y LOS ALUMNOS /AS SE LO PASARON FENOMENAL CON ÉL.


DSCF1734.JPG





DSCF1737.JPG